La importancia de la actividad cognitiva en el envejecimiento

Cuidabi

Las capacidades y habilidades cognitivas tienen un papel muy importante a lo largo de nuestra vida. Sin embargo, con la llegada de la adultez, aparece un declive cognitivo que se hace más evidente en la tercera edad. Pese a que este deterioro resulte inevitable, la memoria puede entrenarse y fortalecerse. En el blog de hoy de Cuidabi, te contamos las estrategias de estimulación cognitiva existentes para promover un envejecimiento activo y saludable.

¿Por qué es importante mantener la mente activa en la tercera edad?

Evitar enfermedades neurodegenerativas

La comunidad científica ha reconocido la importancia de estimular la mente de forma periódica para evitar padecer enfermedades neurodegenerativas. Todo apunta a que el entrenamiento cognitivo tenga un efecto protector. Mantenerse activo mentalmente aumenta la reserva cognitiva, la cual ayuda a que se retrasen los síntomas de la enfermedad y reducir su impacto.

Mejorar el estado de ánimo

El deterioro cognitivo conlleva a una serie de síntomas, como la pérdida de memoria, dificultades de atención, pérdida de interés, dificultades en la toma de decisiones o dificultad para encontrar las palabras adecuadas. Las personas mayores son conscientes de estos síntomas, lo que les genera un malestar que afecta a su bienestar personal. Este estrés puede desembocar en ansiedad y depresión.

Sin embargo, estimular las capacidades cognitivas ayuda a mejorar el estado de ánimo. Al disminuir los síntomas de este deterioro, las personas ancianas sienten mayor confianza y seguridad en sí mismos.

Actividades cognitivas recomendadas

Cuadernos de ejercicios de estimulación cognitiva

Esta es la forma más clásica para entrenar las funciones y capacidades cognitivas. Se mejoran aspectos como la memoria, la atención, la orientación, el razonamiento o la resolución de problemas. Puedes encontrar diferentes niveles de dificultad dependiendo del nivel del desarrollo cognitivo.

Juegos de entrenamiento cerebral

Existen diferentes juegos para mejorar las habilidades cognitivas. Desde el clásico rompecabezas hasta una gran multitud de juegos de memoria. Es importante destacar que, actualmente, ejercicios de este tipo se encuentran muy presentes en las plataformas digitales. Esto permite a las personas de tercera edad acceder a cualquier tipo de juego en cualquier lugar o momento. Además, Internet permite personalizar los entrenamientos según los objetivos propuestos.

Leer asiduamente

La lectura mantiene la mente despierta, ya que obliga a tener concentración y a prestar atención. Leer es una de las mejores actividades para fortalecer la memoria a través del aprendizaje. No hace falta que sean libros, también sirven cuentos, revistas o incluso manuales.

En Cuidabi contamos con actividades y ejercicios divertidos para mejorar el funcionamiento cognitivo de nuestros pacientes. De este modo, mantenemos y preservamos su autonomía y calidad de vida. Si deseas conocer todos nuestros servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Publicada el
Categorizado como Blog