La actividad física es esencial para mantener una buena salud. Pero más si cabe en personas con movilidad reducida. Estos hombres y mujeres tienen hasta tres veces más probabilidades de sufrir problemas cardíacos, accidentes cerebrovasculares y diabetes entre otras enfermedades. Por ello, deben hacer ejercicio y mantenerse activos. Según indican los expertos, todos debemos movernos a pesar de las dificultades.
Tanto si eres una persona con movilidad reducida como si estás buscando ejercicios para un familiar, estás en el sitio idóneo. Hoy en Cuidabi te enseñaremos algunos ejercicios, así como los beneficios de practicar deporte con movilidad reducida. ¡Toma nota!
Ideas de ejercicios para personas con movilidad reducida
Mantenerse físicamente activo puede ser un gran desafío para aquellas personas con movilidad limitada pero no imposible. Estos son algunos de los ejercicios que recomiendan los profesionales.
Ejercicios de brazos
Rebotar una pelota medicinal o de baloncesto contra la pared puede ser uno de los ejercicios más divertidos y eficaces para mejorar la fuerza de nuestros brazos.
Otra actividad muy común es la de hacer el avión. ¡Sí, has oído bien! Extiende tus manos y haz movimientos circulares en el sentido de las agujas del reloj y al contrario. También puedes mover los brazos hacia delante y hacia atrás.
Pedalear con las manos es otro de los ejercicios recomendados para personas con movilidad reducida o incluso la utilización de pesas. Si no tienes este material en tu casa siempre podrás utilizar un litro de leche o botellas de agua.
Ejercicios de piernas
Los ejercicios de piernas puedes hacerlos con bandas elásticas o con los propios brazos. Tira de la rodilla hacia el pecho hasta sentir una tensión suave en las nalgas y las caderas. Esta postura debes mantenerla durante unos segundos y hacer varias repeticiones.
Ejercicios de cardio
Los ejercicios cardiovasculares también son muy importantes para la salud y nuestro bienestar. En este caso, podrías animarte a realizar una clase de zumba. ¿Cómo? Siguiendo los movimientos de los brazos y la parte superior del cuerpo. Siempre podrás preguntar en el gimnasio de tu barrio si hay alguna actividad adaptada como por ejemplo el boxeo.
¡No te olvides de los estiramientos antes y después del ejercicio! Mejorarás tu flexibilidad y evitarás posibles lesiones.
Beneficios de practicar deporte con movilidad reducida
Poniendo en práctica estos ejercicios, las personas con movilidad reducida lograréis múltiples beneficios. Entre ellos, los que detallamos a continuación:
-Mejorarás la circulación sanguínea.
-Lograrás una mejor forma física y, por tanto, un mejor estado de salud.
-Reducirás la incidencia de cardiopatías y otras enfermedades graves.
-Evitarás futuros problemas de digestión.
-Ganarás movilidad, flexibilidad, fuerza muscular y conciencia corporal.
-Retardarás la aparición de osteoporosis.
-Reducirás el colesterol.
Además de todos estos beneficios, también mejorarás tu salud mental al mejorar tu estado de ánimo.
¡Esperamos que todos estos ejercicios te sirvan para ponerte en forma!