La dependencia puede producirse como consecuencia de una enfermedad o por otras cuestiones, ya sean relacionadas con la edad o por algún tipo de discapacidad. En anteriores blogs, desde Cuidabi os hemos hablado sobre la dependencia y sus tipos y grados. Hoy queremos profundizar más en el tema e ir un poquito más allá. ¿Qué significa tener un Grado de Dependencia 1? Todas las respuestas las tienes a continuación. ¡No te lo pierdas!
¿Qué significa tener un Grado I de dependencia?
La dependencia afecta a la autonomía física, intelectual o sensorial. Por tanto, en estas ocasiones se requiere de la ayuda y la atención de otra persona para que facilite las actividades cotidianas diarias de las personas.
Concretamente, el Grado I de dependencia, también conocido como dependencia moderada, corresponde a personas que necesitan ayuda al menos una vez al día para realizar actividades básicas de su vida cotidiana. Por regla general, suelen ser quehaceres como asearse, comer, ir al banco o al dentista, hacer la compra, etc.
Pero, ¡ojo al dato! También se considera que las personas se encuentran en esta situación cuando necesitan ayuda de forma intermitente o limitada a lo largo del día.
¿Cómo detecto si mi familiar es dependiente?
Quizá te estés preguntando cómo detectas si un familiar tuyo es dependiente o no. Son muchos los factores que podrán indicarte que algo está pasando. Como por ejemplo, que descubras que la persona a la que más quieres ha perdido o tiene dificultades para realizar ciertas funciones corporales o socio-cognitivas, ya sean problemas para articular palabras o simplemente dificultades para servir la comida.
¿Cómo solicito las ayudas de dependencia?
Los mayores o familiares que queráis solicitar el reconocimiento de una situación de dependencia podréis hacerlo a través de la Generalitat Valenciana en el siguiente enlace.
Si prefieres ahorrarte dolores de cabeza, puede que lo mejor sea que busques ayuda en expertos en la Ley de Dependencia. En este caso, los profesionales de Cuidabi estaremos encantados de ayudarte y asesorarte en todo el procedimiento. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte y facilitarte este proceso.