¿Tu pequeño o pequeña sufre Trastorno por Déficit de Atención o conoces un caso muy cercano? En Cuidabi queremos enseñarte porqué el juego es una de las herramientas más eficaces y fáciles de integrar a los tratamientos interdisciplinarios y a las actividades escolares de recreación en estos pequeños. Además, te hablaremos de tres de los juegos que más nos gustan para estimularles. ¿Quieres conocerlos? Entonces no te queda de otra que seguir leyendo este blog.
Beneficios de los juegos para niños y niñas con TDAH
Como bien sabrás, el Trastorno por Déficit de Atención (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo, cuya detección y diagnóstico se suele hacer antes de los 12 años. El TDAH se caracteriza por un patrón persistente de inatención y/o hiperactividad que interfiere con el funcionamiento o el desarrollo del individuo en cuestión. Por eso mismo, los juegos, así como los videojuegos, serán la pieza clave para mejorar la inatención, la hiperactividad, la impulsividad y la desregulación emocional en niños y niñas con TDAH.
¿Qué juegos se recomiendan para niños y niñas con TDAH?
Seguramente, encuentres miles de juegos con los que a aprender pero nosotros te recomendamos tres tipos; los creativos, los de mente y los de mesa. ¿Quieres saber cuál es cuál? ¡Toma nota!
Juegos creativos
Según los expertos, los peques que sufren TDAH suelen ser más creativos. ¿Cómo lo potenciarías? A través del arte. Ayúdale a colorear mandalas, estarás fortaleciendo su concentración. Otra actividad que puedes poner en marcha es la de dibujar. De esta forma, tu peque expresará sus emociones y sus sentimientos a través del lápiz y el papel.
Juegos de mesa
Afortunadamente, hoy día existen numerosos juegos de mesa con los que pasar una mañana o una tarde divertida y de aprendizaje con los más pequeños. Estimula su concentración y su atención con juegos como Swish Jr, Halli Galli o Rush Hour.
Juegos de mente
¿Cómo entrenamos su memoria? Mediante las sopas de letras y los tradicionales crucigramas. ¡No los escojas difíciles! Las sopas de letras ideales serían aquellas que tengan que ver con los colores. En cambio, para los crucigramas podrías recurrir a los nombres de frutas o animales. ¡Pasaréis un rato súper divertido!
Recuerda recurrir siempre a los profesionales, ellos te aconsejarán qué indicaciones tomar con el pequeño de la casa. Si tienes alguna duda, te animamos a contactar con nuestro equipo de expertos. ¡Estaremos encantados de ayudarte en lo que necesites!